Esta ya Sesquicentenaria Institución no se ha librado de desgracias. Era sábado 16 de Julio de 1949 (día en que se celebraban seis años de la fundación de la Quinta Compañía), cuando se dejo oír el agudo llamado de la sirena que anunciaba esta vez la consternaste noticia de que el mismo Cuartel General se encontraba en llamas, perdiéndose valiosa documentación y material de trabajo.
Luego de este episodio, de inmediato se iniciaron los trabajos para la construcción de un nuevo Cuartel General; esta obra estaria a cargo del Arquitecto, don Gonzalo Díaz Miranda, y en su ejecución se esmerarón destacados bomberos como don José del Carmen Witto Oyarzún. El nuevo y actual Cuartel General fue inaugurado el 18 de septiembre de 1954.
Durante su larga vida, al Cuerpo de Bomberos de Ancud le ha correspondido apoyar en las labores de extinción en los grandes siniestros que azotaron a las ciudades de Chiloé. Asimismo, hacer frente a los desastres naturales como el Terremoto y posterior Maremoto del 22 de Mayo de 1960.
En la actualidad el Cuerpo de Bomberos de Ancud, tiene su Cuartel General ubicado frente a la plaza de la ciudad. Cuenta con cinco Compañías y un Orfeón Instrumental. A estos últimos se les incorporó una Banda de Guerra. De las Compañías, tres cuentan con especialidades definidas por el Honorable Directorio General; la Segunda Compañía, con la especialidad de Materiales Peligrosos; la Tercera Compañía, con la especialidad de Rescate con Cuerdas el Alturas y Desniveles; y la Quinta Compañía, con la especialidad de Rescate Vehicular.
|