Segunda Compañia


SEGUNDA COMPAÑIA

Lema: “Valor y Abnegación”
Fundada el 16 de Marzo de 1861

2

La Segunda Compañía fue fundada el 16 de Marzo de 1861, su lema es “Valor y Abnegación”. Esta Compañía es una Compañía de Agua con la Especialidad de Hazmat, cuenta con un Carro Bomba marca Berliet Camiva, modelo KB770, denominado B-2; y un carro Bedford año 1971 de fabricación inglesa, denominado H2.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

El Acta de fundación no se encuentra en los archivos del Cuerpo de Bomberos debido al voraz incendio que el 16 de Julio de 1949 afecto a su Cuartel General, pero hay antecedentes en diferentes notas y oficios, que celebró sus 50 años de vida el 16 de Marzo de 1911.

Nació bajo el entusiasmo de un grupo de ciudadanos colonos alemanes radicados en este puerto que en esa época gozaba de el esplendor marítimo; arribaban a la bahía de “San Carlos de Ancud” para abastecerse de viveres y realizar mantencion veleros y vapores de diversas nacionalidades que llegaban vía Cabo de Hornos paso obligado en aquellos años cuando no existía el Canal de Panamá.

En 1880, en una nota enviada a la Superintendencia de la época por el entonces Capitán de la Compañía se menciona que la Segunda ya poseía una bomba (que técnicamente se trataba de un bombin), como deja ver el extracto de la nota Nº3 del 2 de Febrero de 1880: “La bomba de mi mando esta en buen estado, arrojando el agua a elevación que sería según las circunstancias del terreno y el diámetro del pistón, de diez a quince metros, expulsando un volumen de agua de quince a veinte decímetros cúbicos por minuto.”Esta nota se refería al bombin donado por don Enrique Trautmann Schmauck.