Cuarta Compañía


CUARTA COMPAÑIA

Lema: “Unión y Constancia”
Fundada el 30 de Marzo de 1892

nota050_1

La Cuarta Compañía fue fundada el 30 de Marzo de 1892, su lema es “Unión y Constancia”, actualmente esta conformada de aproximadamente 30 Voluntarios, siendo su Director, don Roberto Leal Estrada. Esta Compañía es una Compañía de Agua y Escalas, cuenta con un Carro Bomba marca Renault EuroFire, modelo ME180, denominado B-4.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Las primeras alusiones de la existencia de esta Compañía, aparecen allá por el año 1879, cuando se menciona como Capitán a don Julián Garrao, junto a don Francisco Rotter y a don Bernabé Vargas, como Teniente y Secretario, respectivamente. En febrero de ese año la “Compañía de Guarda Propiedad y Salvataje” trabajó arduamente para sofocar un voráz incendio que se convirtió en una tragedia que arrasó con gran párte de la ciudad.

La Compañía sufrió un período de inestabilidad en su funcionamiento, hasta que a principios de Marzo de 1892, la Superintendencia acogiera una petición de un grupo de connotados ciudadanos que solicitaban reorganizar a la Cuarta Compañía que para ese entonces se encontraba inactiva. En sesión especial, el Honorable Directorio General comisionó a don Fermín García la organización de la Cuarta Compañía.

El 30 Marzo de 1892, en una asamblea presidida por don Fermín García y que contó con la asesoria técnica del señor Director de la Tercera Compañía, don Pedro Emilio González, se constituyó la “Cuarta Compañía de Hachas y Escalas”, designandose una Oficialidad encabezada por don Zoilo Cofré como Director y don Fermín Garcia como Capitán.

En aquella época la Tercera Compañía aparece apadrinando la formación de su congénere, a la que, por resolución de la Superintendencia, hizo traspaso del material de su Sección de Hachas y Escaleras dos días antes de la mencionada Asamblea Constitutiva.

Hoy en día no se encuentra ni el Acta de fundación, ni la nomina de los primeros voluntario que constituyeron tanto a la “Compañía de Guarda Propiedad y Salvataje”, como a la “Cuarta Compañía de Hacha y Escalas” debido a el incendio que el 16 de Julio de 1949 afecto al Cuartel General y que destruyo los archivos bomberiles.

Es así como entre llamados de incendio con “toques de campana”, concurrencia a ejercicios, competencias generales, desastres naturales, y grandes siniestros, se forjaron los primeros años de la gloriosa Cuarta Compañía que contára al igual que hoy con voluntarios incentivados por su lema “Union y Constancia” que refleja fielmente su espiritu dominante al actuar siempre en las acciones más peligrosas.